miércoles, 7 de abril de 2010

ARQUITECTURA TEJIDA

INVISIBLE

CRISTINA ALMODÓVAR

INAUGURACIÓN: VIERNES 9 DE ABRIL A LAS 21H
CLAUSURA: MARTES 25 DE MAYO
La galería nuevoarte presenta "Arquitectura Tejida", las instalaciones de Cristina Almodóvar formadas por hilo de nylon que "tejen" literalmente el espacio expositivo, junto con su nueva serie Invisible compuesta por cuadros blancos a simple vista, cuyas imágenes aparecen en forma de sombra por el efecto de la luz.
Las piezas agrupadas bajo estos títulos se unen bajo un denominador común: la sombra. En el caso de Arquitectura Tejida, los finos hilos de nylon, prácticamente imperceptibles sin luz, adquieren presencia a las sombras que producen, que se proyectan en las paredes dibujando las estructuras hechas por el tejido. en Invisible, son los minuciosos dibujos grabados raspando sobre metacrilato transparente los que se proyectan sobre el fondo del cuadro. En ambos casos, la sombra se convierte en protagonista de las piezas, que profundizan en la investigacion que sobre este tema viene realizando la autora en sus últimas obras.
El ambos casos el denominador común es también la minuciosidad del trabajo realizado: la laboriosidad del tejido unido al preciosismo del grabado.

En Arquitectura Tejida, el espacio se llena de hilos que se entrecruzan y anudan creando una arquitectura orgánica dentro del espacio arquitectónico convencional.

En Invisible, con un montaje compuesto por dos capas de metacrilato grabado superpuestas a una pequeña distancia sobre fondo blanco, los dibujos flotan en el soporte proyectándose sobre el fondo del cuadro, consiguiendo un sorprendente efecto de profundidad y etérea corporeidad. esta sensación de suspensión va unida a los temas representados, que hacen referencia al agua y al aire, donde los elementos e presentan en estado. Así, peces, plumas, pólenes y pequeños organismos microscópicos realizados con científica precisión son los protagonistas de estas sutiles obras, siguiendo así con las constantes referencias a la naturaleza presentes en la obra de la autora.

Junto a estas piezas totalmente blancas se presentan otras en las que las imágenes grabadas se montan sobre fondo negro, cediendo el protagonismo al virtuosismo en el grabado. Aquí el resultado es el de imágenes que parecen casi impresiones tridimensionales. En los cuadros protagonizados por plumas, el efecto del grabado es tan real que éstas parecen estar metidas realmente dentro del soporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario